Blogia
noeliaMrobledillo

INNOVACIONES CURRICULARES

 

Fue importante ver todas las perspectivas que engloban las innovaciones.

Dentro de “innovación, cambio y reforma” profundicé al entender que los cambios no siempre implican mejoras y cómo las innovaciones curriculares son las que están más ligadas a un diseño y desarrollo, por eso cuándo decía alegremente en la reflexión anterior que las innovaciones forman parte de la práctica diaria docente, quizá me he excedido. Si se entiende la reforma cómo diseño y desarrollo curricular puede que entonces quede fuera del alcance del docente y sea más del ámbito administrativo, por ejemplo determinantes curriculares como espacios, tiempos, selección de contenidos…que pueden tener una carga ideológica y/ o política. No obstante, el docente como el psicopedagogo es el agente catalizador, y se requiere de su intencionalidad, entusiasmo y ganas de mejorar la práctica educativa.

En todas las innovaciones presentadas en clase podemos rescatar algunas ideas comunes como la implicación y cooperación permanente, el conflicto (siempre presente), la lentitud de una implantación paulatina, los esfuerzos planificados y la intencionalidad de mejorar la práctica educativa, que a fin de cuentas es el motivo que alimenta el proyecto. No reafirmo lo que he dicho antes de que la innovación está a la orden del día pero tampoco quiero entender que las innovaciones pertenecen exclusivamente a directrices de entes superiores, porque acciones como evitar rutinas, gestionar espacios de forma diferente, acercar conocimientos de una forma distinta a la usual (aula 25) pueden propiciar la mejora de la practica, y por tanto del aprendizaje, y ser algo accesible para todos. O por lo menos prefiero pensar así.

1 comentario

leonor -

Creo que con el comentario anterior está la matización que haces, si se entiende como procesos de desarrollo curricular unidos a la idea de mejora de la práctica, reflexión, que te permite ir en ese desarrollo introduciendo los cambios es lo que querías decir. Pero si se ve la práctica desde un punto de vista más rutinario y de aplicación no tanto. Los elementos comunes a todas son importantes porque son los ejes que descubrimos en la práctica y que han permitido ir construyendo un conocimiento práctico.