Blogia
noeliaMrobledillo

ACTIVIDAD 5

  

HARGREAVES,A;EARL,L & RYAN, J. (1998)

 

“Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes”

 

Al hablar de fracaso o abandono la acción recae en el sujeto, al preguntar  ¿Quién ha fracasado? o ¿Quién ha abandonado? el alumno es la respuesta. ¿Qué sucede con le currículum y las estrategias de enseñanza?

La tendencia a asumir que lo que funciona para una mayoría (alumnos que consiguen titular, en el caso de que ese fuera el único objetivo) tiene que funcionar para la totalidad  no se sostiene hoy. Por lo menos una vez comprendido el proceso en su totalidad, para mí hubo una época en la que sí tenía sentido. Una época en la que creí que estaba fuera de lugar y no tenía capacidades para acabar, qué digo acabar, proseguir asistiendo a un centro de secundaría dónde salía desmotivada y desalentada día tras día.

Titular deja de ser el objetivo porque no interesa seguir estudiando cuándo el horizonte se perfila como más de lo mismo. Falta de información, de orientación… Ennegrece un panorama de por sí oscuro.

 

El texto habla de que el currículum actual es abiertamente didáctico y poco académico.

Y analiza tres “problemas” del mismo en secundaria:

Pertinencia

Hay situaciones en las que se confunden los criterios de responsabilidad, curiosidad y ambición en un alumno en distintos contextos, en el contexto del aula no se deberían valorar las habilidades potenciales que puede tener el alumno si no se esta realizando una enseñanza significativa. Se deberían acercar los contenidos a las competencias.

Es importante en secundaria no generalizar al respecto, es decir, no desmotivar a los alumnos planteando que carecen de ciertas capacidades cuándo en realidad no se está evaluando apropiadamente al alumno para llegar a esa conclusión. Multitud de experiencias negativas se han dado por licenciados que tras superar las pruebas del C.A.P. se creen con el conocimiento para determinar sin un análisis adecuado que alumno “vale” y cual no.

Imaginación

En este criterio yo considero que la imaginación es un aspecto infravalorado dentro del desarrollo del currículo; no se explota las posibilidades de interpretar el currículum como unas pautas o líneas de actuación. Se confunde la conformidad con el compromiso y esto repercute en las dificultades para captar el interés y la motivación de los estudiantes. 

Desafío

 

 

El texto dice que la ausencia de reto es la tercera causa de fracaso en las escuelas. Es natural verlo así cuándo el reto en sí mismo ya supone asistir a un lugar dónde el alumno se sienta fuera de lugar.

Si el currículum propicia aburrimiento  (pertinencia), carece de creatividad (imaginación) ya esta lejos de propiciar  un desafío real y significativo.

Para trabajar este texto usamos una dinámica en la que teníamos que pensar en primer lugar y de forma individual “qué tendría que contemplar un diseño curricular para favorecer la educación para la ciudadanía” de acuerdo a los tres criterios de pertinencia, imaginación y desafío.

En esta primera fase yo anoté lo siguiente:

 

P-> Buscar la comunión entre los objetivos que la educación para la ciudadanía propone y los conocimientos y habilidades impartidos (que contesten a una realidad actual, que no se vean fuera de lugar). Intentar atender las necesidades educativas individuales de cada alumno en cuanto a ambición, curiosidad y responsabilidad.

 

I-> Usar la narración para afrontar la educación para la ciudadanía. Atender a posibles problemas e incertidumbres que pudieran generarse. Usar la creatividad.

 

D-> Presentar la ed. para la ciudadanía como un reto; que despierte interés, expectativas, y propicie un desafío real para así favorecer la implicación del alumnado.

 

Cuándo trabajamos en grupo hicimos una síntesis de nuestras ideas anotando las siguientes ideas:

P-> Partiendo de objetivos curriculares mínimos propiciar un aprendizaje experiencial relacionado con la realidad. Enfatizando las destrezas y habilidades para no centrarnos sólo en lo conceptual. Apoyo en las nuevas tecnologías.

 

I-> Que el alumno pase a ser un agente activo, usar métodos globalizados y utilizando todo tipo de recursos.

 

D-> Jugar con espacios, horarios, métodos…para despertar el interés del alumno y que se implique. Favorecer la implicación de la comunidad ya que como se mencionaba la crisis en secundaria puede ser vista como una crisis del currículum o de la comunidad.

 

Otros grupos también coincidieron al señalar que el trabajo interdisciplinar y corrdinado podría ser una alternativa, así como la atención a los procedimientos, a la selección y formación docente y los recursos humanos y materiales.

 

Todos coincidimos en que pese a estar acostumbrados a destacar carencias, esta vez nos quedamos cortos a la hora de exigir, debe ser la costumbre o la conformidad. Puede que sea la  gramática de escolarización que asumimos como correcta. Sin embrago, como hemos ido viendo, ésta gramática requiere un análisis crítico y continuo para salvar esas dificultades que se han ido planteando. Salir de la intencionalidad como algo puntual, sino el origen del proceso de cambios que han de llevarse a cabo a lo largo del tiempo de forma continua.

Si entendemos que el fracaso o abandono escolar es el resultado de los problemas que se mencionan en el texto la solución sería fácil;¡seamos más pertinentes e imaginativos, creemos desafíos!.Prestar atención a esos criterios ya supone un reto, más cuándo se realiza en un contexto humano en el que hay que tratar las diferencias individuales de cada uno de los integrantes. Pero esa es una de las funciones de la escuela. Y el reto que debe ir afrontando la secundaria, aunque las decisiones sigan siendo tomadas por la cúspide de la pirámide el profesorado tiene su margen de decisión para afrontar esos retos de igual manera. Para suplir las necesidades de un aprendizaje cercano y significativo que tenga una aplicación real, y  que los alumnos puedan ver materializado a su alcance.

0 comentarios