Blogia
noeliaMrobledillo

ACTIVIDAD 7

 

CARBONELL, J. (2000) LA AVENTURA DE INNOVAR. EL CAMBIO EN LA ESCUELA.

HARGREAVES, E. Y OTROS (2001). APRENDER A CAMBIAR

 

Al abordar estos textos subrayé la importancia que tiene la escuela como servicio público y la necesidad de renovación que tiene que afrontar para dotar a los alumnos de un aprendizaje sólido para afrontar críticamente los cambios con autonomía, viendo la diversidad desde la igualdad.

 

La posibilidad de ver a la escuela como algo presente y futuro y dejar ya atrás viejas concepciones para buscar nuevos conocimientos, una escuela cuya finalidad puede ser una educación integral que proponga unir conocimiento y afecto, pensamiento y sentidos, razonamiento y moralidad, lo académico con lo personal y el aprendizaje con los valores. (Lo cual se asemeja bastante a los temas tratados alrededor de la ciudadanía).

 

Como ya hemos visto en otros temas, se aborda la cuestión de preparar al alumnado para afrontar las necesidades del neoliberalismo, caracterizado por la globalización, el mercantilismo y la privatización. Conceptos abstractos y lejanos que de forma cercana causan un impacto social al agudizar la brecha social y las desigualdades.

 

La claridad con la que el texto explica cómo la incertidumbre intenta apoyarse en referentes de seguridad, ahuyentándose de todos los imprevistos que pudieran desembocar en un relativismo que dé lugar a la involución.

Pero  la innovación está intrínsecamente unida al conflicto, no pueden desvincularse de forma alguna. Al igual que sin desafío no hay desarrollo; sin iniciativa no hay innovación.

 

Me atrajo especialmente la matización que hace el texto entre modernidad y cambio, e innovación y reforma.

 

Al realizar el esquema nos distanciamos un poco de las innovaciones para centrarnos en la escuela, pero debido a la forma en la que el grupo había interiorizado el texto.

Habíamos interpretado de formas distintas un texto de unos cuántos folios, lo que constata la diversidad de puntos de vista ante una actividad común,  y lo difícil que debe ser la resolución de conflictos de forma consensuada cuando se presenta un proyecto de innovación.

 

El texto definía la innovación como “una serie de invenciones, decisiones, y procesos (…) que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Y, a su vez, de introducir, en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículum, el centro y la dinámica del aula.”

 

Si bien puede resultar apabullante a simple vista, como vimos en las exposiciones de “Escola da Ponte”, “Free school” o “Aula 25” son prácticas factibles que dejan de denominarse reforma por su magnitud pero que permanecen siendo la respuesta a unas necesidades detectadas. Si cada vez que se modifica una metodología para adaptarla a un grupo o individuo se está innovando, creo que la innovación es algo cotidiano en el campo docente. Y apuesto porque siga siéndolo porque si algo  me ha quedado claro es que cuándo no se avanza se retrocede, no hay punto muerto.

1 comentario

leonor -

Totalmente de acuerdo Noelia, por eso hablamos del carácter interno de las innovación, de su intermitencia, de su evolución y allí es cuando unimos desarrollo curricular con innovación y con desarrollo profesional..... enhorabuena