Blogia
noeliaMrobledillo

draw your life!

 PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA II

Ya había destacado en el artículo anterior que la actividad de ilustrar "qué entendía por desarrollo" me sorprendió.

Después de leer el texto sobre la representación del curso de la vida me doy aún más cuenta del ejercicio de reflexión que hicimos. Resulta curiosísimo ver cómo se interpretan los dibujos que se ejmeplifican en el texto. Ya de forma superficial reflejan (sin necesidad de leer la entrevista para profundizar en el conocimiento del autor) rasgos de su personalidad como el positivismo o religiosidad.

Todos esos símbolos y esquemas que son reflejos de la forma de representar ( y entiendo que intrepetar ) su realidad. Yo había participado en una técnica parecida en "educación artística" en la que se nos pedía que realizaramos un collage con lo que esperabamos de nuestra vida en diez años. Fué un reto más creativo que reflexivo, pero de igual manera esos trabajos exhalaban características de cada uno de nosotros en cada trocito de papel  del que estaban compuestos.

 Esta vez  utilicé viñetas de forma cronológica. Es cierto que no elaboré una escalera ascendente, fué algo como un continuo que se va "desarrollando" , en el sentido de cambiar, aunmentar de complejidad. La última viñeta databa del momento actual. Ahora al analizar mi dibujo doy respuesta a los detalles que lo forman teniendo en cuenta mi experiencia personal, y entiendo porque no quise elaborar una escalera ascendente (niego la posibilidad de que fuera descentente). El dosier menciona que una obra no puede explicarse por sí misma, pero sin embargo creo que  el análisis pictorico es útil para entender cómo se esquematiza la realidad, con los tres ejemplos se ha demostrado que el testimonio de los autores daba sentido completo a cada uno de los detalles gráficos (impresionante la autora de la metáfora con la piedra) por lo mismo creo que en la infancia, aunque sea más inconscientemente,vienen dados por los ragos biográficos. Antes decía que calificar a un hecho de suceso vital o momento decisivo, era subjetivo. Ahora me lo vuelvo a replantear ya que es verdad que muchos coíncidimos en los hechos que destacamos , puedo responder a ello pensándo que estamos guiados por unas pautas sociales y culturales que nos limitan, pero entonces no acierto a responder hasta qué punto incide el ambiente, la consciencia y las emociones en cada uno de nosotros de forma distinta, al estandarizarnos luego en una técnica sencilla de expresión libre. Indeciso

0 comentarios