Blogia
noeliaMrobledillo

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para mi.

 DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO.

PRIMERAS REFLEXIONES

 Esta asignatura supone un gran reto. Si durante tres años he intentado buscar un significado al currículum ahora se le añade la dificultad de estudiarlo desde tres perspectivas distintas; su diseño, su desarrollo y su innovación. Si le añado la falta de práctica a la hora de transcribir reflexiones y el miedo que me supone no tener nada que aportar, el resultado es un diario en blanco. Me he autoconvencido para calmar mi conciencia de que mi proceso de aprendizaje, como cualquier otro, no requiere sólo de intencionalidad, sino que ha necesitado también de un proceso de documentación y habituación para poder llevar a cabo mi objetivo que es intentar dar sentido a muchas ideas que circulan libremente por mi cabeza sin formar parte de un hilo conductor que de sentido a un todo.
Tal vez plasmando mis ideas en papel pueda releerlas, ajustarlas y tener una visión más amplia para representarlas mejor, luego voy a intentar sintetizar algunas.

Recuerdo que en una de las primeras sesiones trabajamos un texto sobre las salidas profesionales del psicopedagogo, y me resultó esencial porque creo que tendemos a dar por hechas o sabidas ciertas cosas cuando en realidad no lo son o están, por mucho que me haya interesado por saber qué voy a estudiar nunca se profundiza tanto como trabajando en grupo y accediendo a las experiencias personales de otros compañeros, así cuándo hablamos sobre el artículo de Elena Martín y nos preguntamos si la estructura de los servicios pedagógicos tendría que ser externa o interna (ni siquiera sabía que existían dos modalidades) me pareció importante el trabajo en la clase porque de otra forma hubiera sido imposible responder por mí misma. Me pareció interesante como acercamiento a una problemática real, pero de la cual me veía completamente distante porque no tenía experiencia real en la que reflexionar. Así que opté por escuchar, observar y estudiar el terreno.


Me costó mucho leer el primer texto, de José Contreras, y cuando llevamos a cabo la técnica de la pecera hubo un par de aspectos que me desalentaron. No tenía la seguridad de haber entendido el texto por completo, de si había sabido darle sentido. Creo que tendimos a politizar las ideas, a observar una visión negativista que anuló la importancia de ciertas ideas que yo creía que serían objeto de debate profundo como si el currículo es considerado un instrumento o un espacio de experimentación. Tuve la sensación de que estábamos alejándonos del camino de búsqueda de soluciones (y ganas de encontrarlas) al examinar continuamente críticas y carencias. Recuerdo que se habló sobre la problemática del trabajo por proyectos (lo cual era la primera vez en la vida que escuchaba), de esta forma me iba alejando cada vez más de encontrar un sentido al currículum en particular y a la asignatura en general. Sin embargo, soy perfectamente consciente de la diversidad de puntos de vista que existen y de lo fácil que es sumar debilidades frente a intentar resaltar ventajas o aportar soluciones, especialmente cuando encuentras éstos aspectos diariamente en tu jornada laboral. Cobró sentido la idea de “movernos en unos esquemas queriendo buscar otros”.
Unas sesiones más tarde trabajando en grupo intentando dar respuesta a un extracto de un foro que Inmaculada colgó en su web, tuve la sensación contraria, ya que en grupo se explicó lo que suponía trabajar por proyectos, y a la vez buscamos aplicaciones prácticas a una problemática basándonos en el texto de Fernández Sierra, hablamos de los principios de procedimiento y actuación que había echado de menos en la primera sesión.
Entonces cobraría sentido también la expresión que aún no conocía de “hacer de la insatisfacción el motor del cambio”.
Pero esta sesión supuso un punto de inflexión porque recobré confianza para afrontar la asignatura, sin embargo me seguía faltando arrojo para escribir en el blog.

Las ideas principales que anoté tras la lectura de la actividad 3 (Gimeno Sacristán), fue que el currículo se define como la expresión de una intención y los contenidos como lo que deseamos que suceda.
En la sesión maticé el concepto de intención como finalidades, objetivos, metas. Y el de contenidos como selección y criterios. Entendí que la idea que subyace a la lectura es que el currículo es el texto entretejido, complejo, pero que no esta cerrado y lleno de significado por sí mismo, al contrario, lo que entendí a través de la metáfora de la música como que el currículo es algo inerte y carente de vida que sólo la cobra al ser interpretado, esa interpretación es la que lo puede dotar de significación y darle un carácter abierto.
Me llamó la atención la necesidad de cambiar el centro de gravedad hacia el aprendizaje que es un proceso personal, metacognitivo e intangible, lo que hace que nos centremos en analizar las carencias y fallos de la enseñanza, el docente, el método…y dejemos de lado la experiencia. No hay relación directa en la idea de que “yo enseño el alumno aprende”, creo que hay una distancia que puede ser salvable orientándose en la experiencia del alumno, en el currículo nulo, y no en la gestión o indicadores de calidad que no atienden a principios de actuación, el proceso, los materiales…

La tarea propuesta como punto de partida hacia el diagnóstico basándonos en la pregunta ¿Qué tipo de cuidadan@s estamos formando?, fue especialmente difícil porque sólo pudimos responder desde nuestro punto de vista como alumnos y expresar algunas ideas superficiales y muy personales, y es cierto que puede que nosotras también nos centrásemos en grandes cuestiones dejando a un lado las fundamentales.
Pero también es cierto que es difícil aproximarse a un diagnóstico tan genérico sin los conocimientos necesarios. Ehhh! se repite en mi cabeza la misma observación: yo también busco incesantemente problemáticas irresolubles y obvio lo más cercano!, abandono la tarea de ir avanzando poco a poco, y olvido que como alumno también puedo alcanzar un diagnóstico un poco realista y parcial que me ayude a acercarme al asunto .En este punto recuerdo cuándo en las primeras sesiones lamentaba que divagásemos tan lejos de las ideas fundamentales, y me alegro tanto de haber comenzado por fin el diario, porque tengo la sensación de ir ordenando mis ideas y sacando un corpus común. Y lo primero que no paro de repetirme es el proverbio que dice que “un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso."
Aqui esta el mio, pero el segundo no tardará tanto en llegar.

2 comentarios

noe -

Muchas gracias Leonor por tu comentario, aunque intente transmitir lo que pienso, lo que para mi tiene sentido parece que se distorsiona al verbalizarlo o plasmarlo en papel. Por eso dudaba de si tenía significación mi reflexión, ahora veo que sí, lo cual me motiva a seguir intentando escribir, gracias otra vez!

leonor -

Noelia, tengo que decirte que ha valido la pena y mucho esperar para leerte, y también que como en tu caso la reflexión no puede imponerse necesita su tiempo de maduración, de encontrar un sentido y un hilo conductor. Creo, y te felicito por ello, que tu esfuerzo por encontrar estas respuestas, por pasar de lo abstracto a ligarlo con tu experiencia y lo cercano, es lo que te ha permitido llegar esta reflexión. Muchas veces en clase, miro tu cara, y en lo no verbal dices mucho mucho, intentando encontrar ese paso ante tu viaje... Volviendo a realizar la pregunta nuevamente, me gusta que hayas encontrado tu punto de inflexión, porque creo que vas buscando esas piedras de toque que intento resaltar en clase y que creo tu las vas recogiendo como guía. Has hecho un buen recorrido y análisis crítico de nuestro proceso. ES cierto que a veces parece que damos pasos hacia adelante y otros no tanto pero creo que eso es lo que nos hace crecer y madurar. Se que no es fácil, y como dice Jaione es tan fuerte nuestra grámatica de la escolarización, que a veces nos resulta más fácil alejarnos, buscar cuestiones más lejanas y no mirar en nuestra realidad cercana. Esas claves de la interpretación que tu destacas son esenciales y como tales parten desde dentro, desde los referentes que construímos individualmente y en la interacción con otros/as. Por eso es importante este juego que hacemos, individual y colaborativamente. Buen trabajo... y quedo a la espera de lo prometido....