Blogia
noeliaMrobledillo

ROBÓTICA EDUCATIVA II, ALCABOT.

Quiero comentar algunas ideas que me han surgido estos días respecto a la robótica educativa; los videos de youtube me impresionaron enormemente,  pero quizá porque no seguí  todo el proceso de creación, esto no quiere decir que éste restando mérito a los chavales.

Después de tomar parte en  un taller de Alcabot entendí mejor la forma en la que se puede simplificar una tarea tan ardua a simple vista como montar y programar un robot.

No es un paralelismo exacto pero me recuerda a algunas fórmulas matemáticas.

A simple vista parece un lenguaje indescifrable y abstracto en el cual no seremos capaces de adentrarnos, pero sin embargo, tiene unos conceptos previos y una serie de pasos que, con ayuda de una metodología adecuada, todos somos capaces de seguir.

Quiero decir que lo que puede parecer fuera de nuestras posibilidades no tiene porque estarlo.

 El jueves montamos robots de lego siguiendo las instrucciones de un librito que enumeraba los pasos y mostraba gráficamente las piezas que debíamos utilizar, esto no impidió que tuviéramos que volver a desmontar alguna pieza por haber malentendido las instrucciones o haber colocado las piezas en lugares erróneos… sin entrar mucho a hablar sobre nuestra torpeza, fue muy “educativo” ver que éramos capaces de hacerlo, y también ver como un niño de unos siete años de edad que teníamos en frente nos ayudaba y nos indicaba dónde habíamos cometido el fallo en el montaje. También hay que decir que el padre del niño nos alentaba diciendo que ellos ya lo sabían porque era su tercera sesión. Verles fue bueno para comprender cómo sí se trata de un proceso de aprendizaje como otro cualquiera,  que guiado y  pautado puede ser accesible para todos. Y es enormemente importante recordarlo como alumnas y sobretodo como docentes.

 

0 comentarios