Blogia
noeliaMrobledillo

Respuesta la actividad 3: Elcurrículum comotexto de la experiencia

Lectura de Gimeno Sacristán (2005).Capítulo 6."El currículum como texto de la experiencia"

¿Cómo se define el currículo?Entiendo currículo comoun texto currícular, como laexpresión de una intención y del contenido. Lo que esperamos que suceda.

¿Qué idea o proyecto subyace a esta lectura?Creo que propone fijar nuestra atención en el proceso de enseñanza, búsqueda de posibles fallos, tiene en cuenta al docente, su método, su intención, creo que se orienta hacia la experiencia ( el proceso de aprendizaje) del aprendiz. Enfatiza el hecho de que los resultados no dependen sólo del propio currículo.

¿Por qué la metáfora del texto?Como ya menciono en el artículo anterior, creo que trata de expresar la idea de algo inerte, que revive al al ser interpretado y llevado a cabo en un contexto determinado con unos medios adecuados.Pienso que pretende quitar hierro a la idea de el currículo como algo cerrado y con plena significación "sólo cobra vida al ser ejecutado".

¿Qué papel juegan las intenciones y finalidades?Las intenciones y finalidades son los elementos del proceso; lo deseable y lo conseguido. Enseñanza vs. Aprendizaje. El proceso unidireccional de enseñar-> aprender no funciona así, hay distancias insalvables que se pueden acortar orientándonos a la  experiencia del alumno.

¿Cómo se conciben los contenidos? No como fines, sino como funciones, el medio para alcanzar un objetivo.

Según el vademécum presentado por el autor ¿n qué circunstancia nos encontramos?,¿Estuvieron presentes en nuestra formación? ¿Cómo concretarlos en las prácticas? En la de la cultura seleccionada y el aprendizaje significativo. En mi formación no estuvieron presentes y creo que una idea que puede ser buena para  concretarlos prácticamente es hacer una revisión crítica constante de nuestro trabajo.

1 comentario

leonor -

ok, son tus ideas esenciales, ya sabes que las preguntas son guías para la reflexión y que en cierto modo ya las habías recogido en el otro diario.