Blogia
noeliaMrobledillo

AUTOEVALUACIÓN EN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

Al revisar las notas tomadas en clase durante la asignatura vuelvo al mes de Octubre cuando abordamos  el tema de " Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación". Abordando cuestiones como "qué es la psicología" y "qué hace un investigador". Continuamos debatiendo en grupos cuestiones como la reversibilidad vs. Irreversibilidad o la continuidad en el desarrollo. Estas preguntas al igual que las teorías ya habían sido vistas y discutidas en otros cursos,  pero para mi no estuvo de más, porque fue importante, como punto de partida tener en cuenta este tipo de preguntas sin respuesta. Para ir tratando de responderlas con los nuevos conocimientos que aportaban los textos e ir creando nuestras propias respuestas para ellas. Repasar las teorías cobró sentido para tenerlas presentes a la hora de realizar alguna práctica o contextualizar alguna experiencia.

El bloque de la lectoescritura fue especialmente interesante cuando  las exposiciones de las compañeras  aportaban experiencias en sus aulas. Era más fácil contextualizarlo y entender de primera mano las dificultades que surgen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las tácticas y estrategias que se usan.

Al igual de que las exposiciones de quienes trabajan eran más enriquecedoras para mi porque encontraba un sentido práctico, veía la utilidad, también lo fue la visita de Emilio Sánchez de Miguel, y su charla sobre “escritura”

Al ver las experiencias innovadoras que se están utilizando como el “digital store telling” nos daba un poco de margen para ver prácticas cotidianas e innovadoras que plasmaban la parte práctica de nuestros contenidos teóricos. Las ideas para orientar en el fomento de la escritura que sugerían al igual que el resto de actividades que estoy mencionando me parecían una forma directa de llevar a cabo una tarea tan difícil.

Me gustó la forma en la que comenzamos a ver “Pensar matemáticamente. La naturaleza del pensamiento matemático”, porque partimos desde la base para entender como se fundamenta la disciplina, que incide en su adquisición y atendimos a la parte de matemáticas como forma de representar el mundo, que es un aspecto se suele olvidar.

Para mi la lectura de los textos no fue fácil, muchos me parecieron arduos y densos y tenia problemas para lanzar puentes entre la teoría y la práctica, de ahí que destaque tanto las intervenciones que lo hacían.

Destaco especialmente uno de ellos; “Entorno familiar y educación escolar. Intersección de escenarios educativos”. Para mi fue importante la lectura de este texto porque lo unía con otras cuestiones que ya habíamos indagado como la de “utilizar elementos de la vida cotidiana para enseñar matemáticas”. Solemos hablar de aprendizajes significativos sin tener presente que hay varios entornos educativos y que a su vez, cada uno es diferente dependiendo del niño, por lo que la selección y utilización de elementos mediadores se convierte en una difícil tarea. A raíz del texto descubrí la idea del aprendizaje situado.

De las últimas exposiciones sobre la “información” me quedé especialmente con la nota mental de que la información solo cuenta una parte de la historia, y que normalmente no hay un seguimiento de la misma…

De vuelta al repaso de las teorías que hicimos a principio de curso me viene a la cabeza que igualmente yo debería hacer el esfuerzo continuo de “seguir la historia” y que cada práctica y experiencia contenga todo lo aprendido a través de las experiencias personales, los textos y las ideas que hemos ido adquiriendo. Esto viene un poco al hilo de la metacognición que vimos en una de las últimas exposiciones pero de igual manera ello me lleva  a pensar en las teoría implícitas. Es difícil aunar todos los conocimientos teóricos que hemos ido adquiriendo a lo largo de la asignatura, pero creo que debemos entrenarnos para ir regulando nuestro aprendizaje y desarrollar estrategias efectivas para nosotros y para quienes vayamos a asesorar.

He echado de menos que se creara más debate o hubiera más diálogo tras las exposiciones, pero creo que no se ha dado porque el foro cumplía un poco con esta función que no daba tiempo a hacer en clase, aunque yo no he participado apenas porque me resultaba difícil coger el hilo a los temas propuestos.

Concluyendo, estoy satisfecha con haber cursado esta asignatura y lo que lamento es no haber podido tener más experiencia para poder haberla exprimido más y sacado toda la utilidad  que brinda, pero espero poner los conocimientos adquiridos en práctica, y que cobren más sentido aún.

 

2 comentarios

noe -

Es cierto que no los he leido todos, pero sí he seguido algunos temas, al principio participé y lo intenté pero es un medio con el que no estoy familiarizada y los temas me parecían demasiado largos como para que se produjese comunicación dinámica, y decidí no escribir sólo por el hecho de hacerlo sin aportar nada nuevo.

Ana Belén -

¿No será porque no te has leído los mensajes de los foros? ;)