Blogia
noeliaMrobledillo

ABORDAR LAS MATEMÁTICAS DESDE UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO

Análisis de la unidad 8 del libro de de texto de 5º de primaria de Matemáticas de la Editorial S.M. "Tratamiento de la información".

 

 

En una primera lectura de la unidad me ha parecido que el contenido seguía una organización coherente y que tras una breve anécdota histórica a modo de introducción se abordaba el tema de forma paulatina y práctica.

De la misma forma pienso que no acierta al presentarse como una mera exposición de hechos. La función que persigue la unidad es que el alumnado entienda las múltiples posibilidades del tratamiento de la información y este objetivo es mucho más complicado que exponer unos contenidos de forma organizada.

 

Si queremos entender las diferentes formas de tratamiento de la información, deberíamos explotar las razones que nos llevan a que ésta tarea sea necesaria, y haciendo a los alumnos participes con sus opiniones y experiencias estaríamos ofreciendo oportunidades para hablar de las matemáticas en el aula y contextualizar el aprendizaje en actividades significativas. Una vez hayamos escuchado y entendido lo que son las necesidades de tratamiento de la información para ellos, tendremos un feedback sobre la construcción personal de los chavales.

 

La introducción sólo comenta una forma más de las que han existido para contar.  Y a la hora de motivar sobre la necesidad y utilidad de “contar” no usa ejemplos muy cercanos a los alumnos: “A través de distintos métodos se averigua, por ejemplo, la cantidad de gente que ve cada uno de los programas de televisión, o el número de personas que prefieren viajar en tren, o el número de cigüeñas que viven en un lugar…Si te gusta conocer bien lo que te rodea empieza por contar.” ¿Creéis que los ejemplos que se utilizan para enfatizar la importancia del recuento son llamativos para alumnos de 5º de primaria? Yo no estoy muy convencida.

 

En este aspecto incide también la necesidad de conocer sus intereses, pero sobre todo sus conocimientos previos. No podemos dar por sentado que todos han superado el estadio preoperatorio y están listos para manejar las operaciones concretas y dar el salto hacia las formales.

 

El punto de partida indiscutible es conocer su conocimiento previo inicial.

Por ello propongo como estrategia que se podría pulir la introducción con diferentes materiales como periódicos, revistas…accesibles a los niños para poder discurrir sobre su significación y utilidad.

De ésta forma no sólo se favorecerían habilidades memorísticas y de esquematización de la información, afirmaciones y proposiciones, para las que se les entrena a lo largo de esta unidad organizadísima, la cual me parece muy positiva, como ya he comentado. Especialmente las llamadas de atención sobre definiciones o lo que se va a aprender en la unidad contenidas en cuadros de texto facilitan la ubicación de los alumnos sobre “dónde estamos.” Se utilizan diferentes diseños y ejemplos que a mi modo de ver orientan hacia habilidades acumulativas de información; una vez visto el gráfico de barras o líneas se pasa a otro modo de representación y no se siguen haciendo uso de los nuevos conocimientos en ejercicios que exijan que haya que usar ambas representaciones o que se pueda elegir entre las vistas. Es un tanto secuenciado y no lanza puentes entre los conceptos. De esta forma no favorece el desarrollo de operaciones mentales que se agrupen y combinen que den lugar al lanzamiento de hipótesis, resolver un ejercicio decidiendo según los que tipo de representación va a ser la más clarificadora, por ejemplo, sería una estrategia que yo no descartaría. Con ella se favorecería una enseñanza en interacción y cooperación.

 

Repito que el libro ofrece una enseñanza explicita, pero que se puede mejorar haciendo uso de estrategias que amplíen el marco del libro de texto y lo suplan de sus carencias.

Como la de resolución de problemas, el libro la aborda exponiendo el problema tal cual, sin dar lugar a  plantearlo entre líneas para que el alumno pueda identificarlo y posteriormente intentar resolverlo, comprenderlo. Una estrategia seria formular los enunciados de tal manera que se abrieran distintas posibilidades en su resolución, o que se explicase verbalmente los pasos seguidos para alcanzar el resultado, obligándoles a vincular el lenguaje formal matemático con el referencial. Y a la vez, secuenciar los procesos que han llevado a cabo.

 

Es cierto que el libro usa ejemplos de la realidad cotidiana, pero el concepto de realidad es individual para cada alumno, el libro ,en mi opinión, sería utilizado como facilitador, pero necesita de la mano docente para adecuarlo a las necesidades, características y niveles de los alumnos. Las matemáticas como construcción social y culturalmente mediado han de volver a ser construidas y mediadas en el contexto específico del aula dónde se enseñen.

 

Entendimos que los conceptos matemáticos no se inventan ni se crean, se descubren y tienen una realidad propia que los alumnos les dan elaborando significados y atribuyendo sentido. Es en este punto dónde el libro de texto pierde importancia, y para mi cobra sentido como herramienta de apoyo, son los alumnos los que han de avanzar en los niveles de abstracción y generalización del lenguaje matemático con el asesoramiento del profesor en un contexto de interacción y comunicación.

 

 

 

 

 

2 comentarios

Anónimo -

No lo mencioné explicitamente pero era lo que intentaba expresar cuando escribí "Entendimos que los conceptos matemáticos no se inventan ni se crean, se descubren y tienen una realidad propia que los alumnos les dan elaborando significados y atribuyendo sentido" ya que al hilo de lo que yo entendí como símbolo pienso que el significante puede ser comprendido de forma generalizada, pero que el significado, la parte necesaria para que el signo cobre vida, es la que se construye y tiene una realidad propia de acuerdo a quien se la da.

Ana Belén -

Tus reflexiones están muy bien y propones estrategias adecuadas, pero deberías haber hablado también en algún momento del símbolo ya que os pedía en una de las preguntas explícitamente que lo hiciérais.
Un saludo,
Ana Belén