Blogia
noeliaMrobledillo

CULTURA, MENTE Y EDUCACIÓN.

La educación , fenómeno  humano.

Después de releer la bibliografía para empezar esta reflexión vuelvo al primer artículo sobre la entrevista a  Jerome Bruner que en su día paso desapercibido o al que quizá no presté toda la atención que debiera.

Si creo que no le presté toda la atención que merecía es porque al releerlo han cobrado sentido las líneas, el resto de textos sólo me parecen una profundización de las ideas que expone.

 Sin embargo, cuándo digo que me pasó desapercibido es porque no atendí a mi capacidad metarepresentacional y no me esforcé en hacer un análisis crítico de la información.

“Hay que evitar que los alumnos se aburran en las clases” ¡vaya novedad!,  nos dejamos la piel a diario porque no suceda pero no existe feedback por su parte (la de  los alumnos)… pero ésta respuesta no es más que mi caída en picado en el origen de las teorías implícitas, de la herencia cultural y reproducción de modelos. ¡Sin haberlo si quiera atisbado me había posicionado!

¿O tal vez la entrevista de Brunner no podía cobrar sentido para mí hasta que no vinieran I. del Pozo, Coll y Solé a cimentar mi zona de desarrollo próximo?

El caso es que la necesidad de crear una escuela que enseñe, no solo lo que sabemos sobre el mundo, sino las posibilidades y las distintas maneras de pensar existentes, es algo que ya habíamos visto hasta la saciedad al hablar de la necesidad de una escuela productora, y no meramente reproductora, que busque la generalización del aprendizaje a otros contextos, dónde surge el énfasis del aprendizaje significativo…pero dicho de una forma tan sencilla que no sólo se puede aplicar al ámbito educativo sino que parece una necesidad de desarrollo personal de cualquier individuo.

De hecho miro a mi alrededor y me doy cuenta de lo necesitados que estamos de entender otras formas de pensar y de vivir, y el que no lo estemos nos lleva a tantos trágicos episodios de incomprensión tales como la xenofobia, marginación, el bullying...

Yo tardé tanto y fue tan duro entender que existan diferentes formas de vida y de pensar que la idea de que sea un principio básico que se enseñe en la escuela me parece un acierto y un gran favor para el futuro de la sociedad.

Lo veo ya como una obligación; utilicemos herramientas de creación de significados y construcción de la realidad. Están ahí. Hagamos uso de ellas.

El desarrollo de una sensibilidad y respeto a las distintas formas de proceder sería un gran paso hacia la erradicación de problemas entre alumnos, profesores, padres y profesores o cualquier ciudadano.

Hablando de cuidadnos… ¿no es eso lo que pretendemos? “Aprender en la vida y en la escuela” y para ello habrá que enseñar en la vida y en escuela también, ¿no?

No atender a las nuevas demandas de la sociedad me parece un suicidio, no porque tema el estancamiento, sino porque lo que le sigue irremediablemente es la involución. Bastante nos ha costado llegar hasta aquí para retroceder…

Que la educación y la cultura se retroalimentan es un hecho.

Solía pensar que cuando se rechazan otros modos de ver o hacer es por falta de cultura, ahora matizo; es por arraigo a una cultura o por falta de conocimiento de otras.

Si la educación se limita  a la transmisión de normas valores, ritos, conductas…esta dando a conocer la “cultura”, pero si no dota de instrumentos que permitan reflexionar, construir, descubrir la mente propia y la de los demás…nos estamos alejando  de la realidad. Les estamos preparando para una única realidad irreal. En la que la contradicción será la justificación para su comportamiento y no el motor de la búsqueda de un conocimiento social y físico más amplio.

Cuando se lanzó la pregunta de si entender algo de una manera impide entenderlo de otras la respuesta inmediata fue un NO. Pero expliquémoselo a fundamentalistas o yéndonos más cerca a cualquier sala de profesores con rencillas… aunque la única repuesta que me alivió fue que la validez de las perspectivas se sostienen en los principios de evidencia, consistencia y coherencia, a veces no estos principios son difusos tanto para unos como para otros.

Si la teoría de la mente demanda entender el estado mental del que aprende para modificarlo intencionadamente no se puede olvidar el postulado perspectivista que nos recuerda la necesidad de ser conscientes de desde dónde estamos mirando. ¿Dónde quedan los principios de validez consistencia y coherencia? Lejos de la neutralidad me remito al texto de “las nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje”  y en la importancia infinita de la reflexión y pensamiento crítico.

En la labor docente, de aprendizaje, como ciudadanos, como padres, hermanos, conductores, vecinos…

 

El cuestionamiento, el saber que lo construido se deconstruye, y la consciencia de que existen diversas formas de sentir, hablar y pensar sólo puede ayudarnos a todos; fomentar la cooperación y la interacción.

 Nos facilitaría la tarea de adaptación, ya no sólo supervivencia,  sino desarrollo; evolución.

 

 

 

 

3 comentarios

Sol -

Gracias por ilustrarnos sobre el sistema educativo británico, Noelia.
En su día fue un modelo de educación comprehensiva, que parcialmente intentó aplicarse en otros países (obviamente, la parte que me parece más relevante es la que atañe a la educación obligatoria).
En los últimos tiempos, este modelo de tronco común está siendo muy criticado dessde los sectores ideológicamente alineados con posiciones conservadoras.
Como sabéis, soy partidaria de las críticas, siempre que sean fundamentadas y, especialmente, si se apoyan en datos rigurosos.
En todo caso, la pregunta a hacer sería, en mi opinión, si los desacuerdos se ciñen al "funcionamiento" de los sistemas comprensivos -en cuyo caso, es cuestión de introudcir las mejoras pertienentes- o al "fin" de los sistemas -ofrecer igualdad de oportunidades edducativas a toda la ciudadanía, manteniendo la pretensión de que la escuela como institución esté al servicio de reducir las diferencias socioculturales de partida.

Un saludo cordial

Noe -

Hola Inma, no sabría responderte sobre las teorías implícitas de los profesores. En mi breve experiencia como alumna tuve un mayor contacto con alumnos.Puedo comentarte sobre la educación universitaria algunos detalles de su evaolución y estructura para que te acerques a entender su funcionamientO:
Inglaterra redujo gasto público por estudiante universitario de manera considerable durante la década de los noventa. Entre 1989 a 1997, los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher y de John Major redujeron el gasto por alumno 36% provocando una falta de inversión de 8 mil millones de libras en la enseñanza y en la investigación. Para revertir la situación, el gobierno laborista de Tony Blair planteó incrementar el gasto en educación superior en promedio de 6% en los próximos, además de elevar considerablemente el financiamiento para apoyo estudiantil. De ahí que se propusiera introducir un esquema de becas anuales para estudiantes de familias de menores recursos, así como apoyos económicos para el pago de colegiaturas. el gobierno de Blair reconoció implícitamente que cobrar cuotas sí podría restringir la demanda de la educación y esto puso en riesgo lograr que 50% de la población entre 18 y 30 años cursara alguna modalidad de educación superior al final de la década No hay que olvidar que el sistema universitario inglés ha sido elitista por siglos. Las universidades de Cambridge u Oxford, por ejemplo, aceptan una proporción muy reducida de jóvenes que provienen de escuelas estatales a pesar de sus altas calificaciones. Lo que sugiere que para ingresar a estas instituciones se requiere algo más que mostrar un alto desempeño académico. Nacer en una familia de abolengo, poseer altos niveles de ingreso y asistir a universidades prestigiosas inciden en el hecho de acentuar la estratificación social. Y esa estratificación social se palpa en el ámbito universitario.

La estructuración es diferente a la nuestra; tres tipos de instituciones imparten estudios superiores en Reino Unido: universidades, escuelas universitarias (colleges) y escuelas superiores de arte y de música. Éstas dos últimas otorgan igualmente títulos superiores e imparten estudios de postgrado.
El equivalente británico a los estudios de titulación superior del sistema español, es decir, los estudios conducentes al título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, se denominan Undergraduate estudies. Su duración varía entre tres y cuatro años (algunos centros han introducido programas que concentran los planes de estudio en dos años), y el título al que dan lugar es el de Bachelor´s Degree. Si el programa de estudios combina varias áreas de conocimiento, se obtiene un Bachelor´s Honours Degree que según las calificaciones logradas podrá ser de primera categoría, segunda o tercera (First Class Honours, Second Class Honours o Third Class Honours).
Los DipHE (Diplomas en educación superior) son otorgados por algunas universidades y escuelas superiores tras haber superado cursos de dos años de duración, tras los cuales se puede continuar estudiando para la obtención de una licenciatura o similar, o no, puesto que se trata de titulaciones reconocidas, con valor por sí mismas.
Los estudiantes de filologías modernas, suelen tener que pasar un año adicional estudiando o trabajando en un país en que se hable la lengua que estudian. Otras carreras incluyen un año de práctica laboral. Aunque tienen exámenes al final de cada año, las calificaciones finales no están basadas únicamente en ellos, pues se trata de un sistema de evaluación continua, en el que la entrega de trabajos, los ejercicios de clase, etc son también importantes.
Tercer Ciclo:Master's Degree: se trata del concepto importado en España bajo el mismo nombre. Se concede después de uno o dos años de estudios especializados en un campo concreto, a continuación de la licenciatura o similar. Generalmente, debe realizarse una memoria de estudios y en algunos casos debe aprobarse un examen escrito. MBA son las siglas de Master of Business Administration (Master de Administración de Empresas); MA, de Master of Arts (de Arte) y MSC, Master of Science (de Ciencias). El Master of Philosophy se obtiene tras dos año dedicados a la investigación y la aprobación de una tesis; suele figurar en su forma abreviada Mphil
Doctorate of Philosophy es el título al que se accede tras tres años de investigación, posterior a la consecución del Master´s Degree, y la presentación de una tesis. Aparece con mayor frecuencia en sus dos formas abreviadas D.Phil. y PhD..
Existe además una titulación posdoctoral, Higher Doctorate, concedida a profesores universitarios tras una notable trayectoria investigadora.
Emplean el sistema alfabético de la A a la E, con las siguientes correspondencias: A, sobresaliente; B, notable; C, bien; D, aprobado; E, suspenso.

Anónimo -

Sin duda, Noe se nota que has viajado y que conoces otras culturas. Y esto abre la mente y elimina teorías implícitas y pedagogías populares que no sirven en otros contextos.

Te podría preguntar: ¿Cómo es la educación en Inglaterra?, ¿Qué teorías implícitas tenían los profes de allí?

Muy bien maja, un besote.

Inma