Blogia
noeliaMrobledillo

ACTIVIDAD PRÁCTICA

ROLES DEL PSICOPEDAGOGO

En esta sesión nos agrupamos para trabajar una propuesta de Inmaculada desde cada  rol de los vistos en el texto de Fernández Sierra.

En el primer artículo que escribí ya anoté la idea de que esta clase sirvió para que me diera cuenta de lo positivo que es tener la posibilidad de trabajar en equipo y acceder a la experiencia de nuestros compañeros.

 Vimos las propuestas y sugerencias de los diferentes enfoques,  una de las palabras que más se repitió fue "dinamizar". Algo complejo y que supone romper una vez más los esquemas establecidos, salir  del trabajo individual y de la lógica lineal del currículo. Supone movernos hacia los principios de actuación y el campo de la innovación.

(Uf! ya dudo de si estoy entendiendo la asignatura o si yo me muevo igualmente en los mismos esquemas , porque tengo la sensación de llegar a las mismas conclusiones continuamente.)

Igual que aprecio la oportunidad de aprender de la experiencia de nuestros compañeros,admito que a veces ha resultado desalentador escuchar todos los despropósitos, obstáculos y dificultades a los que se enfrentan en su labor docente todos los días. Puede ser preocupante reflexionar hacía dónde  pensamos d¡rigir nuestra labor cómo psicopedagogos si todo pinta tan mal -es broma, si lo creyera me dedicaría  a otra cosa- ¡pero a veces la atmósfera se tiñe de pesimismo tan rápidamente!. Volví a recordar,  que otra vez, podemos hacer de la insatisfacción el motor del cambio, y desde entonces aproveché cada minuto en mi clase para hacer todo lo que en un futuro quizá no pueda permitirme. Doy inglés a infantil, tres y cuatro años, cuándo llegué me dieron el libro que debía seguir y pocas pautas más. Sin pensarlo (ahí falló mi análisis crítico) lo seguí sin cuestionamiento. Pero a través de ésta asignatura que me ayuda a recordar las pocas posibilidades que existen de tener un aula como espacio de experimentación libre , me obligo ha aprovechar la oportunidad y desde entonces mi aula es mi republica independiente ( y las de mis cuidadanitos). No voy a decir nada nuevo una vez más: Trabajo muchísimo más, pero es mucho más satisfactorio, espero que la satisfacción me alimente por siempre y no sólo en éstos primeros años. Sino espero ,por lo menos, darme cuentay dejar paso a aquellos a los que aún les alimente.

1 comentario

leonor -

Creo que ya tienes un reto claro y un compromiso también para tus ciudadnitos y contigo misma. Ese darse cuenta es el primer paso, y cómo alimentar esa satisfacción, como todo compromiso habrá que renovarla, y buscar como dice Smith esos espacios que te dejan el ir y venir de las olas para continuar innovando en tu propia práctica, desde tu aprendizaje experiencial, brindando esos espacios y entornos... No es fácil pero si te importan "tus ciudadanitos" la satisfacción no decae.