Blogia
noeliaMrobledillo

ACTIVIDAD 4: FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1994)

EL TRABAJO DOCENTE Y PSICOPEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

He entendido a  través de “la teoría de los intereses constitutivos de la acción”  que  la necesidad de sobrevivir y reproducirse de la especie humana supone también  la necesidad de reproducir los aspectos sociales esenciales.

La existencia de tres intereses cognoscitivos básicos que enmarcamos para dar sentido a las diferentes prácticas educativas.La relación existente entre los enfoques curriculares y lo pedagógico, cómo dependiendo de nuestra definición de educación desarrollaremos un rol determinado: 

Interés técnico.

Supone un intento de control de las condiciones de enseñanza y la intencionalidad de prescribir la práctica docente y la intervención psicopedagógica. Esta visión supone descubrir las leyes que regulan la educación desarrollando teorías que regulen los fenómenos de enseñanza para poner a prueba dichas teorías y evaluar su eficacia a través de investigaciones aplicadas.

 Interés práctico

Plantea una dimensión moral, el qué debo hacer, el interés por llevar a cabo una acción concreta en un ambiente concreto.

 Interés emancipatorio

En contraposición total con la visión anterior, cree en el currículo como un proceso en el que interactúan todos los agentes sociales que pretenden comprender y dar sentido al medio social y natural. Interés emancipatorioVela por la autonomía y la libertad racional. Entiende el currículo como un objeto de la ciencia en la que la educación es la ideología. El currículo es la praxis; reflexión+acción colectiva y cooperativa de la sociedad y los profesionales. La reflexión en la acción, la dialéctica entre la teoría y la práctica. 

En fracaso escolar hemos visto la necesidad de posicionarnos, algo en lo que no había reparado hasta entonces. Según las “gafas” que llevemos puestas actuaremos de una forma u otra. Veremos la diferencia o la deficiencia. Parece ser un requisito imprescindible, ya que si evitamos posicionarnos lo estaremos haciendo de igual manera pero sin someter nuestra práctica a un análisis crítico necesario para justificarla. Luego intentaré analizar los diferentes intereses y sus consecuencias.  

El  interés práctico tiene una visión empírica que pretende controlar el ambiente de aprendizaje, no atiende a que hay demasiadas variables interconectadas en educación, está enfocada a un fin que es la eficacia, es decir, entiende el currículo por objetivos como un producto. Es una visión un poco mercantilista, a Mi modo de ver, de un proceso social y humano. Entiendo que descubrir experimentalmente las leyes de aprendizaje humano puede ayudarnos en nuestras prácticas, pero descarto la idea de dictar normas o reglas a partir de ellas, porque un experimento es un hecho aislado, no se experimenta con la infinidad de variables que pueden existir y por tanto no se puede homogeneizar una práctica atendiendo a resultados experimentales concretos.

El interés práctico propone la educación como interacción y por lo tanto la construcción del currículum procesal en el sentido de lo que pueden hacer los docentes en sus prácticas y no lo que deben alcanzar los alumnos. De esta manera se atiende al proceso como objetivo también. La educación no se entiende como algo meramente reproductivo.

El interés emancipatorio apuesta por el desarrollo del currículo a través de la acción y la reflexión, puede contender aspectos del interés práctico y eso me parece interesante, apuesto firmemente por un rol dinamizador, que sea crítico, que comprenda la necesidad de la competencia, el saber sobre el hacer. Pero no descarto que se complemente con la colaboración del rol más “práctico e interpretativo”  y que se auxilie en ocasiones del “reparador”.

Sigo entendiendo la necesidad de posicionamiento, pero como he dicho antes, para posicionarse hay que evaluar críticamente las posibilidades, me parece interesante deshacernos de los puntos débiles de determinadas acciones y trabajar con la selección de prácticas que puedan ser más beneficiosas para nuestro contexto. El rol del psicopedagogo en mi opinión tiene que ser más que flexible, tener mucha mano derecha… y también izquierda.

El que los distintos intereses se orienten a una determinada visión del currículo tampoco debería ser una única vía. Creo que no se debería olvidar que el currículo sirve para mediar entre el contexto de producción y reproducción.El currículo permite seleccionar, organizar y producir unos métodos de enseñanza, la orientación en la selección de contenidos es esencial. Veo la necesidad de buscar un equilibrio continúo en el proceso, es la única idea en la que me posiciono por el momento.   

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

leonor -

Bueno Noelia, ya es bastante llegar a ese posicionamiento. Creo que es importante rescatar lo que indicas como flexibilidad, apertura, negociación, plasticidad que si son características de los procesos y del aprendizaje situado tienen también que serlo del orientador/a. Y esa capacidad para captar e interpretar, y ser consciente de con que gafas está mirando. Buen trabajo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres