Blogia
noeliaMrobledillo

SECRETOS DEL CORAZÓN

Guía para el análisis del personaje

Supongo que nos centramos en esta película porque narra la transición dela niñez a la adolescencia. Teniendo en cuenta que la asignatura se llama "psicología de la infancia y la adolescencia" y  que hasta ahora sólo habíamos hablado de los primeros años, viene al caso que afrontemos la segunda parte del título , ¿no?.

Respecto al puente y la telaraña; muchas ideas símbolicas aparecieron en nuestro grupo al hablar de ello. El puente fragmentado como metáfora de los estadios, los pasos que va dando hacía la edad adulta. La telaráña como algo complejo, entretejido que se ha ido formando a lo largo del tiempo, como los miedos de Javi. Pero recuerdo el dosier sobre las teorías del desarrollo, había un apéndice que se titulaba "A través de los ojos de un niño. Las telarañas de la memoría" era la reflexión de un niño que decía que los recuerdos son para compartirlos y si no se quedan dentro del cerebro y se tejen telarañas. Puede que la telaraña simbolizara los secretos existentes en la vida de javi y que le tenían preso de esa red. Sólo ante la incertidumbre, sin escapatoria, atrapado sin poder salir, evolucionar, desarrollarse. ¿o lo que le atrapan y retienen son sus miedos?

El hermano de Javi cumple el rol de "empujarle" hacía la adolescencia, de despertar sus dudas y miedos a la vez que juega cruelmente a despistarle. Creo que también es una especie de ejemplo para él, no sólo por la escasa diferencia de edad que les separa, sino también porque Javi acrece de una figura paterna a la que observar. Pero no sabría con exactitud en qué teoría evolutiva encuadrarle.

Creo que el contexto escolar ha cambiado desde los años ´50, sin embargo sigue permaneciendo cierto conservadurismo y miedo a evolucionar que se constata en algunas prácticas escolares aún existentes. Afortunadamente a mi parecer, minoritarias. Las diversas leyes implantadas desde entonces han ido arraigando en un sistema cambiante que ha sufrido grandes cambios políticos y sociales que se han acentuado en los últimos años, incidiendo en la escuela. Por lo que pienso que la transición a la adolescencia no se vive igual en una dictadura que en una democracia, por ejemplo, aparte de los cambios sociales, tecnólogicos ( acceso a la información) etc. que configuran una realidad en la que desarrollarse como adolescente es completamente diferente a la de hace cincuenta años. Las similitudes podrían centrarse en el contexto familiar, pero las diferencias tendrían su origen en el resto de sistemas.La teoría ecológica enfatizaría las diferencias creadas a lo largo de cinco décadas.

...continuaré

 

 

 

0 comentarios