Blogia
noeliaMrobledillo

PUNTO DE INFLEXIÓN

Identificar, describir, interpretar; la exploración del mundo físico.

Al ver el mundo en pañales volví a recordar la dificultad de todas esas acciones que tengo tan sumamente automatizadas que tiendo a obviar.

La coordinación, controlar el agarre, la pinza,  la utilización de instrumentos que nos permiten ampliar nuestras fronteras como un simple picaporte…La importancia  del lenguaje que prevalece como una herramienta vital que eclipsa barreras me hizo recordar una anécdota de hace unos meses, cuándo mi sobrina tenía dos años exactos; me llamó por qué se había despertado de la siesta. Fui a verla y la encontré de pié, asomada en la barandilla de su cuna, esperando pacientemente. Cuándo la pregunte que qué quería me dijo que “salir porque ya había acabado de dormir”, le pregunté que si ya había acabado de dormir por qué no se iba y me contesto con asombro y determinación, señalando a la barandilla: “porque no puedo”.

 Tengo claro que no, pero en ese momento me pareció que ella se indignaba con mi pregunta. Yo no atendí al pequeño obstáculo que le hacía depender de mí y ella me recordó  dónde acababa su autonomía.

No es la primera vez que lo olvido, y creo que debería de ser mucho más cuidadosa en ese aspecto. Tender a exigir lo mismo a nuestros alumnos es un error que no puedo permitirme, lo constaté al entender la teoría de equilibración; no hay feedback sin feedfoward, pero si no sabemos lo que esperamos no sabremos medir o interpretar lo que recibimos. El video de Piaget fue definitorio.

Hasta ahora no le había dado un sentido práctico a su teoría. Esta vez entendí como la tendencia homogeneizadora en la práctica escolar nos lleva a determinar que el alumno de un determinado nivel debe alcanzar unos determinados objetivos mínimos (que generalmente el resto alcanzan). Pero normalmente no observamos la posibilidad de que el sujeto pueda estar en un momento de transición o esté madurando entre diferentes estadios, tendemos a pensar que simplemente no llega. Me pareció especialmente curioso el ejercicio de una niña a la que se le pidió que dibujase un triángulo y realizó una figura difusa, pero aclaró que en su mente “tenía tres picos”, una clara crítica al empirismo; no es sólo lo que observamos, interpretamos de acuerdo a nuestras propias estructuras.

En el debate en grupo destacamos también la poca importancia que se le da a la manipulación de objetos en la etapa de operaciones concretas en el contexto escolar. Como dije en el primer artículo para mi esta lección marco un antes y un después, hasta entonces no había visto con tanta claridad la utilidad práctica que las teorías psicológicas tienen en la enseñanza y la gran lección epistemológica que no puedo olvidar: “ver cómo se construye el conocimiento para entender su naturaleza”.  

0 comentarios